Sociedad Mexicana de Oftalmología
52 (55) 5563-9393, 5563-7812, 5598-3827 y 5598-5372

Redes Sociales

Acceso a Usuarios

Eres el visitante No:1305
Obstrucción de las vías lagrimales en adultos
La obstrucción lagrimal en adultos consiste en un taponamiento u obstrucción del conducto por el que se eliminan las lágrimas (“lagrimales tapados”).
El trayecto normal de las lágrimas que se producen en las glándulas lagrimales es lubricar el ojo a través de finos conductos hacia la nariz y la garganta.
La producción normal de lágrimas no se identifica sin embargo cuando hay llanto, risa excesiva o una irritación de los ojos, la formación de gran cantidad de lágrimas se refleja en aumento de la salida de secreción transparente por la nariz que en realidad es lágrima producida en exceso.

Síntomas
El principal síntoma de la obstrucción del conducto es la presencia de lágrimas fuera de la superficie del ojo cuando se derrama hacia la mejilla. Cuando el conducto se tapa en forma completa, las lágrimas se acumulan en el saco lagrimal y se infectan. Por eso el paciente presenta secreciones y es posible que se desarrolle una conjuntivitis.
Si la lágrima infectada se acumula puede producirse una dacriocistitis aguda, infección del saco lagrimal que genera dolor y debe ser tratada mediante masaje del saco y antibióticos.

Cuando se produce una aparición brusca del síntoma, en particular si ocurre después de una conjuntivitis severa, puede tratarse de una obstrucción en los canalículos. Éstos son pequeños conductos que llevan las lágrimas por dentro de los párpados hasta el saco lagrimal.
Cuando ellos se taponan, se produce lagrimeo intenso pero sin secreciones ni infección.

Causas
La localización más habitual de la obstrucción es el canal lacrimonasal debido a aumento del grosor de la mucosa (la pared interna del conducto), un conducto por el que transitan las lágrimas antes de llegar a la nariz.
El primer fenómeno que ocurre a este nivel es la inflamación, que produce una obstrucción parcial del pasaje de lágrimas cuando hay viento o el clima está frío.
Si el problema persiste, gradualmente la cantidad de lágrimas acumuladas va en aumento y puede generar dificultad para ver a través de ellas, o puede derramarse en las mejillas.
Algunas personas comienzan con este problema luego de un traumatismo o golpe en la nariz o la cara.
Existen otras causas que pueden producir obstrucciones, pero son menos frecuentes.

Tratamiento
Las obstrucciones lagrimales en los adultos se solucionan quirúrgicamente. No es posible remediar este problema en forma duradera con procedimientos no quirúrgicos.
Los tres métodos existentes en la actualidad, y que han probado una mayor efectividad:

    Dacriointubación
    DCR o dacriocistorrinostomía
    CDCR ConjuntivoDacriocistorrinostomia
    Desobstrucción de puntos lagrimales con microcirugía

La elección del tipo de tratamiento depende del sitio exacto de la obstrucción. En la mayoría de los casos, con la historia clínica y un examen completo en el consultorio es posible llegar a un diagnóstico. Primero se colocan gotas coloreadas para determinar si realmente hay una obstrucción.

Si ella se comprueba, en general, se utiliza la irrigación lagrimal mediante una cánula especialmente desarrollada para tal fin, que en forma no traumática permite pasar solución fisiológica a través de la vía lagrimal y evaluar el grado de obstrucción y la localización de la misma.
Este procedimiento no constituye un tratamiento ya que no logra desobstruir la vía lagrimal y, por ende, no debe ser repetido para evitar lesionar los canales lagrimales. En algunos casos, se precisan otros estudios.

       

Vínculos de interés:

Medline plus: Obstrucción del conducto lagrimal

Video 1: Obstrucción Vías Lagrimales

Estenosis del conducto lagrimal

Mapfre: Obstrucción de las vías lagrimales

Video 2: Obstrucción de las vías lagrimales

Obstrucción y cirugía del conducto nasolagrimal
Aviso de privacidad
Boston 99, Col. Nochebuena, CDMX C.P.03720, México
Contacto: (52) (55) 5563-9393, 5563-7812, 5598-3827 y 5598-5372, 5611-1343